lunes, 1 de junio de 2009

La Horma

Al norte de la ciudad de Ilo, hay un manantial copioso que desemboca en la playa El Platanal,llamada así porque en su lecho se levantan palmeras a la cual debe su nombre , además de higueras y otras plantas.
Aquí habitaba un pequeño pero aguerrido pueblo perteneciente a la cultura chinchorro. Su vida cotidiana se desarrollaba entre la paz de sus quehaceres domésticos, los hombres se dedicaban a la pesca, al cultivo y a la orfebrería, y las mujeres al tejido y cerámica.
Cuando Wiracocha vino a Ilo a sumar territorios para incorporarlos a su Imperio , tuvo conocimiento de las ricas minas de oro que existian al norte enviando un pequeño grupo de guerreros . Debido a la dificultad de acceso a la quebrada El Platanal, no pudieron doblegar a los dueños de casa.
Irritado , el Apu Wiracocha, cuenta la leyenda, voló hacia el lugar y aterrizo cerca al manantial dejando estupefactos a los del chinchorro y sometiéndolos de este modo.
Testigo de esto , es que hoy en día se puede apreciar en una roca la horma del pie que el inca Wiracocha dejo al llegar.

Autor: Anonimo

6 comentarios:

JCM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JCM dijo...

Me sorprendio la historia y su elemento fantastico:la roca con forma de la horma del pie del inca Wiracocha.

JuanCarlosMendoza

Anónimo dijo...

Bueno comparto el comentario de Juan Carlos Mendoza y es sorprendente como se explica este detalle para explicar historicamente como es que esta poblacion fue sometida al imperio incaico.
Jackeline Condori 3b

Stephanie B. dijo...

Es muy irreal , pero tinee su parte inresante, que es poco entendible , en donde dice eso la roca con forma de pie del inca wiracoha,cuando fue a la playa platanal, y sorprendio a los chinchorros.

Stephanie Blanco (:

Unknown dijo...

Esta leyenda es bastante imaginativa; dicen que a este sitio el Platanal llegó WIRACOCHA en busca de oro, pero no pudo contra los dueños de casa por lo que se irrito y aterrizo cerca al manantial y dicen que implanto en una roca so horma del pie, dicen que hay testigos de esto.

Gianella Alvarez

RafaelCaminos dijo...

He visitado Platanala innumerables veces y no sabia de esta leyenda, aproximadamente a que altura estará esa huella para poder buscarla la prox. vez...