lunes, 1 de junio de 2009

La india María

En los inicios de valle Algarrobal, existía en una de los fundos una india llamada María. Ella vivía con su madre.Conforme pasaron los años María se convirtió en una persona cada vez mas malcriada y malagradecida.
Un día su madre mando a María a pastar ovejas al cerro y ella ni quiso obedecer lo indicado. La madre de la india , le increpo su conducta y la muchacha le contesto y cacheteó a su propia madre.
La madre de María le dijo que las hijas que golpeaban a sus madres se condenaban. María no presto importancia a las palabras de su madre y se fue al cerro. En la mitad del camino, María se sintió mal y al poco poco rato ella y sus ovejas se convirtieron en piedra. Desde entonces podemos observar a María y a sus ovejas en el cerro yendo al Algarrobal.

15 comentarios:

juan dijo...

Eso esta mal porque el hijo siempre debe hacer caso a la madre y si no quiere hacerlo le tienes que hablar no pegarle por que es tu madre y esta bien que le halla pasado algo por que no debio pegarle asu madre.


Juan Valdivia

Anónimo dijo...

Me parece mal también, porque María no debió ser tan malagradecida ni contestona con su madre... pero tampoco se merecía ese castigo porque todos cometemos errores y talvez con el tiempo ella podría haberlos corregido.



Alejandra Unda

Camila Pineda dijo...

Estuvo mal lo que hizo Maria, debio hacerle caso a su mamá y si uviera hecho caso no estaria como piedra con sus animales y estaria disfrutando la vida.

Howard dijo...

Estuvo mal que le pegara a su mama q se cree boxeadora un poco mas y le daba un puñete pero el castigo que recibio no lo merecia como dice nuestra queridicima amiga Alejandra Unda Cerdeña porque todos cometemos errores y lo podia corregir

Anónimo dijo...

La leyenda esta un poco exagerada porque, claro esta mal que Maria tratara asi a su madre pero, todos cometemos errores y siempre habran consecuencias pero de los errores se aprende a ser una mejor persona y por eso creo que Maria no debio convertirse en piedra sino tener un castigo menos grave.


Rebecca Morrow

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la leyenda ya que el mensaje que podemos sacar de ella es que debemos respetar a nuestros padres, porque sea como sea gracias a ellos estamos vivos. Sin embargo, creo que todos cometemos errores así que si María hubiera recibido un castigo menos severo hubiera tenido la oportunidad de enmendar su error; queriendo y respetando a su mamá.

Carmen Cecilia Valverde.

Anónimo dijo...

Es un relato que tiene como fin un escarmiento, se parece a una historia que me contaba mi bisabuela, acerca de un muchacho que viva aca en ilo y golpeo a su madre con el pie, cuando el joven murio al ser enterrado en el cementerio viejo (actualmente cementerio de pacocha)sacaba la pierna de la tumba, muchos decian que ocurria eso por haber maltratado a su madre, tuvo que ir el cura y golpearle la pierna con una rama para que no la sacara de la sepultura.
Por eso y en forma de moraleja podriamos decir que, a los padres se les respeta.
Guillermo cuadros D.

Anónimo dijo...

Es como la historia de San Jeronimo las personas lugareñas tratan de enseñar valores valiendose en este caso de algo geografico .
Jackeline Condori 3b

Mónica Lazo dijo...

queramos o no, debemos respetar a nuestra madre, así como también a nuestro padre. María no era nadie para levantar la mano a su madre, quien le dio la vida, mas bien debía ser al revés, por malcriada y por insolente.
Por eso, respetemos a nuestros padres, porque gracias a ello estudiamos, tenemos comodidades, tenemos un plato de comida diario, porque ellos trabajan duro para que no nos falte nada. Quieran a sus padres como así mismos, es lo más valioso que tenemos.

Fabiola Delgado P. dijo...

Se parece a una de las tantas historias que terminan en que se convierte en una piedra y que siempre es una chica o se porta mal o se escapa o cualquier otra cosa, son solo diferentes versiones.
Bueno, el mensaje de esta leyenda es que la desobediencia y el capricho no te llevan a nada bueno y puedes terminar siendo castigada, es muy irreal.

Anónimo dijo...

bueno maria no debio levantarle la mano a su propia madre ps debe respetarla pero el castigo q recibio no fue bueno pq pudo corregirlo .
carolina monzon gamboa 3B

Anónimo dijo...

esta leyenda si tiene un mensaje para los jovenes que es " respetar a tus padres " mm... segun lo que entendí es que la mama no en malas formas le hecho mALas aguas a su propia hija asi que tambien la madre seria la culpable por no darle la oportunidad ni enseñarle a su hija a saber pedir perdon , bueno antes de aburrirlos , María no debio meterle la mano a su madre ¿quien era ella para jusgarla, golpearla? ah..ah.. la madre se hubiera hecho respetar desde un comienzo...

nadir berrios :D

jeanpaul salcedo dijo...

fue muy ncorta pero interesante aunque casi todas las leyendas del algarrobal son relacionadas con piedras que se observan en el lugar

Unknown dijo...

Esta leyenda nos da un mensaje de respeto a los padres y a la ves me hace pensar en el castigo que merecemos cuando no obedecemos. La india María vivia con su madre en el algarrobal; la india María era cada año mas malcriada y malagradecida, Un dia su madre la mando a pastorear ovejas pero ella no le obedeció y la cacheteo a su mamá, esta le dijo que las hijas que faltaban el respeto eran condenadas pero ella no creyo y se convirtió en piedra.Me parece irreal pero el mensaje que nos da es positivo.

Gianella Alvarez

Marina Ramirez dijo...

"siembra cuervos, y te sacaron los ojos"..
Es lo que yo opino, María no va a ser malcriada así de la nada, eso pasa mas que todo cuándo la madre engrie mucho a los hijos.
Bueno, pero tampoco estoy de acuerdo con la actitud de María, golpear a una madre es la peor falta de respeto y cariño que puede demostrar un hijo o hija.
Así que por malcriada, bien merecido tenía su castigo.

Marina Ramirez Koctong - 3a