domingo, 7 de junio de 2009

San Gerónimo

Cuentan que hubo un tiempo en que el río se secó en una de sus peores sequías al extremo que las desgracias y miserias no podían ser castigo de Dios: los animales morían, las hembras perdían sus crías, las plantas morían, los árboles se secaban. No había remedio para esto y algunas personas comenzaron a irse a otros valles con mejor suerte.
Un día llegó al valle un hombre que, según contó, venía caminando valle abajo y visitaba todos los lugares. Llamó la atención la túnica que usaba y su firma de hablar, tan dulce y firme. Desde que llegó hablaba de Dios y de lo importante que era arrepentirse de los pecados para no traer la ira divina. Peor de lo que se dio cuenta la gente del valle era que con su llegada empezó a llegar el agua y con ella la vida. Las atenciones hicieron que este personaje quedase en el valle más tiempo del que tenía programado. En ese tiempo, los animales engordaron, el río creció, las plantas empezaron a tomar fuerza y las hembras preñaban y parían.
Pero este personaje debía continuar su recorrido hacia el norte. No escuchaba los ruegos de la gente que se reunía en tu entorno. No le inmutaron ni las lágrimas de las mujeres agradecidas ni la risa de los niños que jugaban a su alrededor, pues su partida era inevitable. Dicen los viejos que mientras subía el cerro cayendo ya la tarde, las gentes en silencio rogaban a todas las fuerzas para que el personaje no se vaya. Pero la oscuridad que avanzaba muy rápido, como nunca, impidió seguir viendo al visitante perderse en las alturas.
Al día siguiente la gente se levanto con congoja y sólo atinaron a recorrer con la vista el sendero del visitante y cual no sería su sorpresa al ver al mismo pero convertido empiedra: los ruegos de la gente había logrado detener su partida y había logrado hacer que se queda en medio del valle, para bendecir su prosperidad. Las gente empezó entonces a llamarlo San Jerónimo, patrono del valle de Ilo.
Dicen que los valles del norte nunca recibieron su visita, por eso terminaron secándose y sus gentes tuvieron que salir de ellos para no morir de hambre y sed.
Frente al Parque Ecológico de El Algarrobal, en medio de un angosto camino se puede ver a un personaje de espaldas, con su capa a medio vuelo y la pierna flexionada en además de subir el cerro, recorrido que nunca culminó.
Cortesía :
Edwin Adriazola Flores

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre la leyenda de San Geronimo, me parece que es un relato muy interesante y divertido ya que narra la historia de un puieblo pobre que despues de la visita de un ser iluminado recibe todas sus dadivas, favoreciendolos en sus actividades cotidianas.

Anónimo dijo...

Sobre la leyenda de San Geronimo, me parece que es un relato muy interesante y divertido ya que narra la historia de un puieblo pobre que despues de la visita de un ser iluminado recibe todas sus dadivas, favoreciendolos en sus actividades cotidianas.
Guillermo Cuadros D.

Anónimo dijo...

Demuestra que cada pueblo relaciona algunas alteracion geografica con sus inicios o eventos para dar nombre a un lugar o ovento importante.
Jackeline Condoro Q.

Anónimo dijo...

bueno es myu interesante
el ruego de la gente para que no se valla
tiene algo de realismo lo de san geronimo tiene algo de sentido
Rodrigo Gutierrez