viernes, 5 de junio de 2009

Calienta negros

Graciela Vera contaba sobre la playa Calienta Negros la siguiente leyenda: La misteriosa playa de Calienta Negros está enclavada en un paradisiaco lugar rodeada de silenciosos peñascos, ternos y celosos guardianes de lo que allí sucedió. Esta enigmática y seductora playa tiene el increíble sortilegio de atraer, enamora y despertar profunda curiosidad por sus raras leyendas de acontecimientos ocurrido durante la Colonia. La leyenda cuenta de cuando llegaron por mar raras e impresionantes embarcaciones a vela, flameando tétricas banderas negras y despertando el temor de la población. En esos galeones viajaban temibles y sanguinarios piratas en su afán de rapiña por haberse enterado de los fabulosos tesoros en el Perú. Aquellos ocultaban sus naves en playas pequeñas y tranquilas par asechar a los españoles portadores de sus inmensas riquezas. Pero también llegaban con sus bodegas llenas de esclavos traído desde el Congo.
Hombres y mujeres negros eran tratados como bestias de carga y vendidos como tales. En la playa se les sometía a subasta en donde se les cotizaba por su estatura, físico y dentadura, adornado con grilletes que llevarían hasta el fin de sus días.
Fondeados sus galeones, los diabólicos piratas en su estratégico escondite procedían a desembarcas la triste y lacerada mercancía humana es la playa , apartada tanto del humilde pueblo y aprovechando de ese lugar para calentar o reanimar bajo los reconfortantes rayos de sol a los miserables negros, desventurada gente que llegaba después de una penosa, larga y sacrificada travesía de largos meses por el mar sin poder siquiera caminar ni estirar su cuerpo, medios moribundos, desnutridos y con múltiples enfermedades. Esta famosa e histórica playa que los piratas utilizaban para calentar a los negros por espacio de algunos días y alimentarlos con mariscos y pescado antes de su comercialización se conoce hasta nuestros días como Caleta Negros (Calienta Negros).
Allí también ocurrió otro hecho: “Dicen que una hermosa y bien formada negrita era requerida y asediada por un robusto y barbado pirata inglés, y cuentan que en una tranquila y oscura noche de verano allá junto al roquerío el pirata pretendió hacerla su mujer. La negrita angustiada se defendió como podía y desesperada, ya no sabía quehacer y antes de perder su honor en manos de ese bárbaro pirata, cogió una daga del cinto del pirata… y en vista que los ruegos no el importaban ni las lágrimas conmovían a aquel hombre cruel, ella perdió la razón, se hundió la daga en el pecho y se partió el corazón.”
Otra versión no habla de piratas si no de comerciantes ingleses quienes desembarcaba por Puerto Inglés y utilizaban Calienta Negros para los fines que se han comentado líneas. Es de allí donde vendría el nombre de Calienta Negros: el lugar donde se calentaba a los negros vendidos como esclavos, o la caleta de los negros, en donde se les comerciaba para introducirlos en los valles de Sama, Moquegua, Tacna, Arica y Tarapacá.
Leyenda Ileña brindada por el profesor
Edwin Adriazola Flores
Nuestro más sincero agradecimiento.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante la leyenda de como llegaron los piratas con personas de color y tambien me hubiera gustado saber que les paso a los piratas

Howard Vargas 3B

Anónimo dijo...

me perece que esta leyenda es muy interesante e historica.
Yo pienso que Ilo es uno de los puertos más importantes del Perú, por esto es que los piratas escogieron este puerto para ejercer la comercializacion de esclavos.
algo que no me parece de esta leyenda es como son tratados los esclavos.
¿cómo es que los mismos humanos llegamos a tratar a otros humanos de esa manera? solo nosotros mismos tenemos la respuesta.

Rodolfo Rivera 3ero B

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con Rodolfo..Los humanos no debemos tratarnos entre nosotros con tanta discriminacion..Todos nacemos de la misma forma..pero la discriminacion es algo que creamos nosotros mismos y esta mal pues todos por dentro somos iguales..
Tambien esta leyenda nos demuestra una razon por la gran cantidad de suicidios que ocurren a nivel mundial: La Violacion y/o Acoso Sexual.
El trauma que sufren ciertos jovenes los lleva al punto de querer matarse para ya no seguir sufriendo.
Los hombres o incluso mujeres que son responsables de estos tipos de suicidios son unos enfermos y egoistas porque solo pbuscan el placer propio sin pensar en lo que sufririan otras personas mas adelante.



Rebecca Morrow

Anónimo dijo...

Mi opinion sobre esta leyenda es que como tal me parece que falta un poco a la verdad, ya que segun comentario de antiguos ileños, dicha playa se usaba para asear, desinfectar a los esclavos que traian, como sabemos en esos dias era algo legal la exclavitud y dichos personajes eran traidos para trabajar en las grandes haciendas, al igual como mas adelante se hizo con los chinos.
Gracias a Dios esas epocas ya pasaron y ahora todos gozamos de libertad e igualdad.

Guillermo Cuadros D.

Anónimo dijo...

Todo lo que comenta Rodolfo y Rebecca sobre la discriminacion .Estoy de acuerdo pero lo que comento yo sobre el nombre de "Calienta negros" de muestra que todo hecho historico marca una zona geografica.
Jackeline Condori 3b

Anónimo dijo...

Pienso que esta leyenda es muy interesante acerca del origen del nombre "Calienta Negros" . Cre o que Ilo es un lugar mui estrategico para realizar comercializaciones, y esta leyenda tambien habla acerca de el maltrato hacia las personas de color.

Pero no se trato de manera justa a los esclavos...pero es algo que ya ha cambiado.

Pero no entiendo si todos somos supuestamente iguales, ¿porque existe discriminacion?


Maria Pia Portocarrero 3ero B

Anónimo dijo...

Es muy interesante porque resalta mucho el racismo y como antes trataban mal y eso estaba muy mal
, muchas veces ahora es igual :
Estoy de acuerdo con mis compañeros .
Lucia Villanueva 3B

Ale dijo...

Basado en la leyenda quiero responder con mi opiniòn a la pregunta: ¿Porque surge el racismo?

Yo pienso que nosotros somos los que provocamos la discriminaciòn al ver a otros colegios como menos o al pensar que solo porque es gringo o cholo vale menos, esto es un error, porque aqui todos somos iguales sin importar raza ni color.
Debemos aprender a valorar lo que hay dentro de cada uno y no lo que hay fìsicamente.


Alejandra Unda

Anónimo dijo...

Que Interesante fue esta leyenda pero no entiendo proque se clavo la daga .

Luis mauricio chara miovich